Biopsia de próstata por fusión de la imagen

En el Centro Médico de Urología, Andrología y Medicina Sexual realizamos la biopsia prostática por fusión de imágenes de Resonancia magnética multiparamétrica, seleccionando exclusivamente las áreas en las que existen imágenes sospechosas de tener células cancerosas, realizando la misma a través del periné en vez de transrectalmente.

Con ello obtenemos múltiples ventajas:

1.- Solo hacemos las punciones exactas y precisas: dos o tres a lo sumo.

2.-Nulo riesgo de infecciones, al no existir el riesgo que hay en las punciones transrectales.

3.- Cuando el cáncer está localizado, podemos hacer tratamiento Focal  del cáncer, sin necesidad de tratar toda la próstata.

Definición biopsia prostática

Consiste en obtener pequeñas muestras de la próstata para saber con precisión si el crecimiento prostático es benigno o existen células malignas.

Introducimos una sonda del ecógrafo por el recto y guiados por la ecografía puncionamos la próstata a través del recto o periné para tomar 12 pequeños fragmentos de diferentes zonas de su próstata. Así realizamos un muestreo detallado de toda su próstata para precisar si existen células malignas.

En la imagen se muestra como una delgada sonda del ecógrafo introducida por el recto nos indica donde debemos realizar las diferentes tomas de biopsias.

¿Cuándo se recomienda realizar biopsias de la próstata?

Cuando en una revisión prostática se observa una PSA (Antígeno Prostático Específico) elevado (mayor de 4), o dicho PSA va subiendo progresivamente o en el Tacto Rectal existe una zona "dura" en la próstata tenemos la "sospecha" de que puede existir un cáncer de próstata.

La única prueba que nos puede confirmar la presencia o ausencia de un cáncer de próstata es la realización de biopsias prostáticas dirigidas con ecografía.

No obstante, un urólogo experto debe analizar en detalle las cifras de PSA (manejo inteligente del PSA) y del tacto rectal antes de indicar una biopsia.

Opinión del Dr:

¿Tiene alguna duda? Consulte a nuestros expertos

Si tiene alguna consulta médica referente a esta patología, no dude en rellenar este formulario y nuestro equipo de expertos intentará responderle lo antes posible.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios

Acepto la Política de privacidad