Varicocele

El variocele implica un riesgo para la fertilidad y suele ser progresivo, con deterioro paulatino de la función testicular.

Definición

El varicocele consiste en una dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos (plexo pampiniforme).

Se produce por un reflujo o descenso de la sangre desde la vena renal al testículo y esto ocasiona una dilatación varicosa de las venas testiculares y secundariamente una lesión de la función de los testículos.

Diagnóstico del varicocele

Para diagnosticar un varicocele hay que pensar en él y buscarlo durante la exploración física. Inicialmente, exploramos todo el contenido escrotal e inguinal con el paciente tumbado. Posteriormente indicamos al paciente que se ponga de pie y aumente su presión abdominal, en este momento, si el urólogo tiene experiencia, detecta como refluye la sangre desde arriba y rellena el cordón inguinal y el plexo venoso testicular.

Como podemos ver, el diagnóstico del varicocele es muy fácil sólo se requiere experiencia y exploración del paciente.

En el Instituto Urología y Medicina Sexual durante la exploración física utilizamos un Doppler que nos permite confirmar como refluye la sangre al testículo cuando el paciente realiza una maniobra de Valsalva. Además, disponemos de un ecógrafo-doppler y al realizar la ecografía de los testículos valoramos la presencia o ausencia de un varicocele.

Tratamiento del  varicocele

En nuestra opinión la mejor técnica para corregir un varicocele es la "varicocelectomía subinguinal" utilizando microscopio o gafas de aumento. Esta técnica es la que permite menor índice de complicaciones y de recidivas (reaparición del varicocele).

Además, existen diferentes técnicas:

  • Cirugía Retroperitoneal: 25% recidivas y 10% complicaciones.
  • Cirugía Inguinal: 5-15% recidivas y 10-30% complicaciones.
  • Laparoscopia: 15% recidivas y 10% complicaciones. Requiere anestesia general.
  • Radiología: 25% de fallos.

Frente a las técnicas descritas la "Varicocelectomía subinguinal" con gafas de aumento presenta un índice de recidivas menor del 3% y menos del 1% de complicaciones.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información