FAQ:Biopsia de la Próstata

En el Instituto Urología y Medicina Sexual realizamos la biopsia prostática guiada con ecografía y con la colaboración de un anestesista para que el paciente no tenga ningún dolor. La realizamos con gran rapidez y ofrecemos el resultado en 48 horas.

¿Qué es la biopsia prostática?

Consiste en obtener pequeñas muestras de la próstata para saber con precisión si el crecimiento prostático es benigno o existen células malignas.

Introducimos una sonda del ecógrafo por el recto y guiados por la ecografía puncionamos la próstata a través del recto o periné para tomar 12 pequeños fragmentos de diferentes zonas de su próstata. Así realizamos un muestreo detallado de toda su próstata para precisar si existen células malignas.

En la imagen se muestra como una delgada sonda del ecógrafo introducida por el recto nos indica donde debemos realizar las diferentes tomas de biopsias.

¿Duele la biopsia prostática?

En el Instituto Urología y Medicina Sexual realizamos la biopsia prostática en colaboración con un anestesista que le duerme (sedación rápida) para que usted no tenga ningún dolor.

Posteriormente se queda una hora en la clínica y cuando usted esta totalmente despejado de puede marchar a su domicilio.

¿Cuándo aconsejamos realizar biopsias de la próstata?

Cuando en una revisión prostática se observa una PSA (Antígeno Prostático Específico) elevado (mayor de 4), o dicho PSA va subiendo progresivamente o en el Tacto Rectal existe una zona "dura" en la próstata tenemos la "sospecha" de que puede existir un cáncer de próstata.

La única prueba que nos puede confirmar la presencia o ausencia de un cáncer de próstata es la realización de biopsias prostáticas dirigidas con ecografía.

No obstante, un urólogo experto debe analizar en detalle las cifras de PSA (manejo inteligente del PSA) y del tacto rectal antes de indicar una biopsia.

¿Es importante hacerla pronto?

Es muy importante. Como hemos dicho la biopsia prostática se realiza ante la sospecha de un cáncer de próstata y cuanto antes tengamos un diagnóstico fiable mejor.

Si la biopsia prostática nos dice que es una próstata benigna, fenomenal. Si por el contrario, se confirma la presencia de un cáncer de próstata cuanto antes lo tratemos mejor. El cáncer de próstata si se trata pronto se cura.

Además, es importante hacerla bien, por un urólogo con amplia experiencia.

¿Qué complicaciones pueden producirse?

Si se realiza con la adecuada preparación, las complicaciones son muy poco frecuentes. Las más importantes son:

Infección o Fiebre: Administramos protección antibiótica antes y después de la biopsia para minimizar esta complicación.

Sangre en orina: Tiene poca importancia

En la primeras micciones puede existir un poco más de dificultad de lo habitual para orinar pero esto cede espontáneamente.

¿Cómo puedo contactar?

Puede solicitar consulta en el Instituto Urología y Medicina Sexual (976 903 302). Le veremos con rapidez. Si la indicación de realizar una biopsia prostática es clara se la realizaremos cuando a usted le venga bien y obtenemos el resultado en 24 horas.

Tras la biopsia prostática usted se marcha a su domicilio. Le indicamos un teléfono móvil donde puede llamarnos si tiene algún problema. Antes de 48 horas le veremos nuevamente para entregarle el resultado definitivo de la biopsia con un informe médico.

Consejos

Si presenta un PSA elevado o un Tacto Rectal sospechoso debe confirmarse o descartarse la presencia de un cáncer de próstata mediante una biopsia de próstata. Esperar no conduce a nada.

Si existe un cáncer de próstata cuanto antes se diagnostique y se trate mejor.

En el Instituto Urología y Medicina Sexual podemos realizarle la biopsia prostática con rapidez, sin dolor y con unos honorarios ajustados.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información